Pluma Encendida

martes, 8 de noviembre de 2011

PLUMA ENCENDIDA –RELATA Y LA MEMORIA LITERARIA DE ENVIGADO


Se presenta por estos días en la ciudad, gracias a la gestión del director de Pluma Encendida, el libro VIGAS CONTRA EL VIENTO -Memoria Literaria de los escritores vivos de Envigado-, en el cual se publican los textos de 31 poetas y cuentistas. Entre los seleccionados figuran siete integrantes del taller PLUMA ENCENDIDA- RELATA: Verónica Díaz,  Norha Pérez, María Cecilia Muñoz, Iván Granados, Héctor Rendón, Alejandro Vega y por supuesto Edgar Trejos, quien prologa el libro.

Cada poema, cada cuento de Vigas Contra El Viento, no sólo es producto de un ejercicio literario cumplido con esmero y dedicación por cada uno, sino y esta es su mayor validez, es el registro y la memoria, de cada sueño, cada dolor y cada alegría, vivida por el escritor y en ese sentido por todos los seres humanos; es un sentir universal de cada tiempo, plasmado con diferentes matices, profundidades diversas, pero en esa búsqueda y ese hallazgo que merece la pena saberse.

No se trata de una antología, ni un libro más, es un registro histórico, nunca antes realizado en este municipio, que devela un movimiento silencioso de oficiantes de la palabra, algunos ya famosos, otros en ascenso y algunos solo inquietos por dejarse llevar por la palabra como sanación. Es histórico también porque nos trasporta de la mano por las calles de esta ciudad, sus personajes, mitos, realidades, luchas y soledumbres.
Esto es, sin calificativos, Vigas Contra El Viento, la memoria viva desde un paisaje envigadeño, de hombres y mujeres que sueñan con un mundo mejor y lo construyen y fundan a través de la literatura, como camino de vida para algunos, como medio de expresión para otros. Conocemos ahora un poco más, el sentir y pensar de una pequeña porción de seres de esta ciudad que transitamos, con el afán de salvarnos o perdernos, eso cada quien lo decide.
Es un legado generacional, visible y palpable, el primero en su género en el gran mapa de la historia literaria de este municipio.

Ya no será un secreto para los jóvenes de hoy y las próximas generaciones, saber quiénes, cómo y qué se escribía en Envigado; cada uno perdurará con la justa evaluación del tiempo, ese gran lector cultural que nos acoge a todos.


1 comentario:

  1. Hola podría participar del taller aún? resido en Envigado.
    Julian González Hoyos

    ResponderEliminar